Desarollo Sustentable

MEDIO AMBIENTE

Eólica Tablaruca, como proyecto de generación ERNC tiene como principal beneficio generar energía eléctrica sin emitir gases de efecto invernadero. Este tipo de tecnología aumenta la matriz de energía limpia y consigo reduce la operación de otros medios de generación tradicionales que producen gases contaminantes como lo son las centrales térmicas que actualmente corresponden a un 60% de la potencia instalada en el País.

energia_renovable

Por ejemplo y visto de otra forma, el equivalente a generar 1 MWh por una central de carbón (muy frecuentes en el sistema eléctrico), equivale a emitir hacia la atmósfera entre 0,95 y 1,2 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes, al costo de obtener y procesar el carbón.

Por otra parte, la generación de 1 MWh desde una central eólica, no emite gas contaminante alguno, y al costo gratuito del recurso que es el viento.

Esta comparación además no considera el impacto al medio ambiente que implica la obtención del recurso fósil, sea su extracción, procesamiento y transporte internacional como nacional.

De lo anterior, la desventaja ambiental más observada entre un sistema tradicional y uno renovable no convencional, es el amplio impacto superficial.

Eólica Tablaruca, contempla una superficie de 99,95ha de las cerca de 10.000ha que corresponden al terreno total de Hacienda Tablaruca.

El espacio a utilizar, es escaso en vegetación debido a un incendio forestal que data en el año 1945. Como consecuencia de la antigua catástrofe, el lugar no presenta vegetación milenaria ni las condiciones ecológicas para el hábitat de fauna ni menos de la presencia humana.

comunidad

COMUNIDAD

La planta eólica se emplazará en un territorio óptimo que no causa un impacto ambiental considerable y que se encuentra por lo menos a 10 kms distante de cualquier vivienda.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto implica la construcción de nuevos caminos y una línea de transmisión imprescindible para su operación. Estas obras que son parte del proyecto, tendrán influencia en la comunidad huilliche Coihuín de Compu, ubicada en el acceso y trayecto planificado hacia la planta generadora.

Es por lo anterior que Eólica Tablaruca ya ha comunicado y establecido acuerdos con la comunidad para trabajar en conjunto y generar beneficios con su participación en la construcción, desarrollo y operación del parque generador.

El “Acuerdo de compensación económica con comunidad local” aborda de manera íntegra el beneficio de la comunidad en materia laboral, económica, comunicacional, acceso y organización.

Ejemplos dentro de éste acuerdo, será crear una Fundación controlada por la comunidad y financiada por Eólica Tablaruca para realizar proyectos locales que favorezcan a la población.