El Proyecto

El Proyecto Eólica Tablaruca consiste en el desarrollo de una planta de generación eléctrica de 99 MW, a ubicar en la Hacienda Tablaruca, cordillera de Pirulil, Isla de Chiloé.

Esta planta de generación se presenta como una alternativa renovable, no contaminante y responsable con el medio ambiente que favorece el aumento de la oferta energética de ERNC en el sistema eléctrico nacional, reduciendo así el crecimiento de alternativas tradicionales contaminantes.

El terreno a emplazar el proyecto, se encuentra sobre 300 msnm a 7,5 km alejado de la costa pacífico y cuenta con las condiciones ambientales y físicas óptimas para su desarrollo dada la escasez de flora/fauna, nula presencia de habitantes y por supuesto, por el viento presente.

La planificación se divide en una primera etapa en donde se emplazarán 13 aerogeneradores para operar inicialmente con una potencia instalada de 39 MW. Luego en una segunda etapa se incluirán otras 20 máquinas para concluir con una instalación de 99 MW.

Estos aerogeneradores son máquinas de 150 metros de altura máxima y que aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad por medio de la rotación de las aspas. Estas máquinas funcionan de manera óptima y automática obteniendo el mejor rendimiento posible al viento presente.

Según estudios preliminares, el proyecto cuenta con vientos que promedian los 7,5 m/s en un año, a una altura de 80 metros, traduciéndose en un factor de planta estimado de 42% y una proyección de energía neta de 341,0 GWh al año.

Además, para el despacho de la energía que se produzca, se plantea la construcción de una línea de subtransmisión en 110 kV, hacia el oriente para conectarse por medio de un tap off (punto de conexión) a la línea existente Chonchi-Quellón 110 kV en la localidad de Molulco.

EVACUACIÓN DE LA ENERGÍA

Para poder inyectar la energía que genera el parque eólico, se requiere la construcción de una Línea de Alta Tensión de 110 KV de 24 km aproximadamente.

La línea consiste en la instalación de torres continuas cada 180-210 metros las que por medio de aisladores soportan o anclan los conductores que llevan la energía.

Cada torre, tendrá una altura de 17 metros y una servidumbre de seguridad de 7,5 metros por cada costado las que con un total de 121 torres se abordará la distancia total de la línea, desde la futura S/E de Eólica Tablaruca 110 Kv hasta la subestación Tap Off a conectar en la línea Chonchi-Quellón 110 kV.

Ésta obra se dimensionará en detalle priorizando la ocupación de terrenos particulares y desforestados además de colindar con caminos proyectados y actuales para así provocar el menor impacto posible.

UBICACIÓN

El proyecto se encontrará en el sector cordillerano de la Hacienda Tablaruca, aproximadamente a 50 km al suroeste de Ia ciudad de Castro, perteneciendo su ubicación a las comunas de Chonchi y Quellón, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos.

ubicacion